domingo, 12 de junio de 2011

Fin de las vacaciones

Queridos y estimados lectores,

Hoy estoy particularmente contenta, paradójicamente, por el fin de mis vacaciones. En casos regulares, esto significa volver a la rutina, al día a día y al aburrido horario de oficina. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, salgo un poco de esa definición.Mañana comienza para mí un nuevo reto, una nueva oportunidad de demostrar mis capacidades y de que estamos hechos.
Les cuento más o menos cómo llegué ahí, cuando inicié mi estudio de las posibilidades de venirnos, hice muchos contactos laborales, empecé con hacer un buen CV en LinkedIn, a seguir empresas, unirme a grupos, todo lo tecnologicamente posible para conseguir que mi perfil le llegara a más personas y fuese atractivo. También buscaba frecuentemente posibles puestos de trabajos en los portales laborales, así fue como poco a poco fui armando lo que sería un buen puesto de trabajo, cuanto podría ganar y como viviría con ese sueldo. Incluso me postulé a varios, sólo para saber cuan competitivo era mi perfil. Para mi sorpresa, tuve varias entrevistas a distancia, algunas por Skype otras por teléfono. Pero, como era de esperarse, todas terminaban en lo mismo: Avísenos cuando llegue a Chile.
Fue entonces cuando terminamos de darnos cuenta que teníamos buen panorama y que oportunidades habían muchas, lo que había era que salir a buscarlas, compramos los pasajes y empezaron los trámites. Ya era un hecho que nos veníamos.
Para efectos de migración, que es la primera preocupación de todos, decidí postularme al Magíster y me aceptaron, así que ya teníamos pasajes, dos años de visa (no laboral) y muchas expectativas.
Como buena muchachita obediente, al llegar a Chile contacté a la compañía que más me atraía laboralmente y que me había puesto como meta: Oracle. Para los del área de sistemas, no había que decir más nada. Una corporación grandísima con buenas oportunidades de crecimiento y un sueldo excelente. A las dos semanas de haberlos contactado, me hicieron una propuesta y si me parecía se iniciaba el trámite de contratación. Hasta ahí venia cegada, para mi era lo máximo, justo lo que tenía en mente. Sin embargo, este trámite se prolongó más de lo que esperaba, pasó más de un mes y no tenía respuesta cuando podría empezar a trabajar.
Una de las veces que fui a la compañía, vi el edificio que estaba al lado y me intrigó que hacía esa otra compañía, la googleé (por supuesto) y empecé a ver los cargos vacantes. Entre esos, había uno que me caía como anillo al dedo, lo que me gusta hacer, cumplía los requerimientos y de nuevo, una de las cosas más importantes era saber inglés. Otra vez, por no dejar, postulé. Les pareció atractivo mi CV y me hicieron varias entrevistas. En ese lapso; por supuesto,  llegó lo de Oracle, que ya tenía 2 meses esperando. En vista de la situación, les dije que tenía una fecha tope para firmar con Oracle o no y ellos hicieron un proceso súper expedito y al cabo de 2 semanas estaba firmando el contrato y no ha pasado un mes y mañana empiezo a trabajar en esta compañía: Experian.
Las ventajas que tenía esta empresa sobre Oracle, eran muy claras, por lo menos para mí. Mejoraron el paquete salarial, pagan bonos de utilidades, tengo un horario flexible que incluso puedo trabajar desde la casa si es necesario y mi jefe está en Chicago, o sea, absolutamente todo lo resolvemos online y de vez en cuando puede salir un viajecito, que si no se han dado cuenta heredé una parte del espíritu aventurero de mi padre. Así que este si era mi trabajo perfecto! Así que allá vamos...
Por cierto, me viene a la mente algo que mi papá me dijo hace un poco más de quince años: Hija, mi mejor herencia es que aprendan bien inglés y computación, con eso estás hecha. Hoy por hoy le agradezco eso y si, fue muy claro y tuvo una muy buena visión.
Pero como no todo es perfecto, lamentablemente, tuve que retirarme del postgrado. No por el tema del trabajo, sino por falta de éste. Se suponía que ellos me conseguirían un proyecto y que éste podía financiar el postgrado, etc, etc …ummm no! Todo se fue complicando, pero ni quiero entrar en detalles, sólo les cuento que el fin justifica los medios y que para mí, es más importante el desarrollo laboral que el académico, así que bueno, por ahora no habrá maestría.
No puedo terminar esta entrada sin mencionar a un pana, Rodolfo Rangel, quien me escribió preguntándome unas cosas y me sugirió escribirlas aquí, pero por supuesto, tenía que nombrarlo para que el también tuviera sus minutos de fama! Jajajaja… Cualquiera cae! Lo que el me preguntó fue principalmente sobre los portales de trabajo e info del postgrado. Los portales de trabajo más populares aquí son : Bumeran, LaborumTrabajando y por supuesto en LinkedIn pueden ver las empresas grandes de Chile como Codelco que es el principal consorcio minero. Muchas empresas internacionales tienen sucursales aquí y pueden ver sus vacantes en los propios sitios como Oracle, Experian, Procter&Gamble, HP Chile y muchas otras.
Cualquier otra pregunta que tengan o info adicional, no duden en preguntar, trataré de ser lo más abierta y veraz posible.

Un beso para todos y feliz noche, que mañana hay que madrugar! :)



Patrocinado por:




LOL!

5 comentarios:

  1. Caro felicidades en tu nuevo empleo y que todo vaya excelente!! Éxitos!

    ResponderEliminar
  2. HOLA SI PUDIERAS DAR INFO DE LOS PAPELES NECESARIOS PARA IRSE A CHILE SERIA DE MUCHA AYUDA! SOY INGENIERO EN PRODUCCION CON MBA Y ME QUIERO IR DE VENEZUELA CORRIENDO A BUSCAR TRABAJO EN CHILE. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. hola caroly espero te vaya de maravilla
    con el favor de dios el 5 de junio llego a santiago. me podrias ayudar en buscar estadia gracias y disculpa la molestia

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo familia en Chile y me gustaria vivir y trabajar allá. Mi Experiencia es en productos medicos. Trabajé Aqui en Venezuela para Johnson & Johnson Medical. Hablo Ingles y Portugues. Tengo 49 años. Crees q para trabajar pongan obstaculos por la edad como aqui en Vzla??? Que.empresas conoces que se destaquen en ese ramo, o donde puedo buscarlas???

    ResponderEliminar