miércoles, 26 de enero de 2011

Renuncio!


y punto, no me interesa...*

Así es, hoy a sólo un mes de mi partida, les cuento que ya tengo mi renuncia redactada y lista para ser entregada en el momento preciso.
Unos dirán "Felicitaciones", otros "Ojalá no te arrepientas", hay quienes incluso dirán "La loca esta renunció" pero la decisión es muy personal; ya está tomada y no hay vuelta atrás. Tengo mis razones, y les voy a contar sólo algunas de ellas...
Hace 200 años cuando se fundó la ULA (jajaja, Chiabe dejame hablar...) Ahora si; en serio, hace años trabajar en la ULA era un privilegio. Buen sueldo, estabilidad laboral, cantidad de beneficios realmente envidiable por otros, además de otras cosas buenas que tiene trabajar en cualquier Universidad pública. Pero los años pasan y Chavez no, así que la bien llamada Ilustre Universidad de Los Andes, viene palo abajo, en picada sin nada que la detenga. Con decir, que ya no hay plata ni para poner papel en el baño. Entonces, cuales son las esperanzas de los 20 años que me faltan en la ULA? Si en estos 10 años que vengo laborando, sólo he ascendido una vez y por medio de concurso. No les dió la gana de reclasificarme cuando hubo la oportunidad. Sin embargo, aproveché mi tiempo en otras cosas y por eso no llegué a tener el valor de renunciar, siempre había algo que me ataba. En el fondo, me gustaba trabajar allí. Recibía de vez en cuando ofertas para trabajar en otros sectores, pero no, siempre las rechazaba por cualquier excusa.
Recordar mis inicios en la Universidad me da mucha nostalgia, no sólo porque fue mi primer trabajo formal, sino por tanta gente que conocí y aún mantengo como buenos amigos, porque ganaba super bien, podía pasar el mes gastando, rumbeando y echandomelo encima en lo que me diera la gana.... ¡Que tiempos aquellos!
Por otra parte, tengo la opción de pedir un Permiso No Remunerado, pero algo me dice que no. No quiero dejar relaciones contractuales que me obliguen a regresar o pedirle permiso a la Universidad cuando quiera hacer esto o aquello. En resumen, hacer todo lo que estoy haciendo y tener que volver a la ULA con el cargo que tengo, es como querer detener un avión cuando ya ha despegado. O sea, entrégate que estás rodeada!
Así que hoy, no le tengo miedo a decir adiós, voy a hacer mi Maestría (que por cierto, me rechazaron el financiamiento) quiero trabajar en otra área, quiero trazarme metas más allá, desafiar a lo incierto.
La pregunta de las mil lochas es: ¿Acaso no piensas regresar? Sinceramente, no lo sé... Si nos provoca, si extrañamos lo in-migrable, si sacan a Chavéz, cualquier razón es buena para volver... Pero si se nos presentan oportunidades, si nos adaptamos, si todo va bien y hacemos de Chile nuestro hogar, allá estaremos. Hasta la próxima amigos!

Adiós mi ULA querida, gracias por todo lo bueno que me diste...



(*) Anécdota de mi hermanita menor cuando decía que se iba de la casa, a los 3 años.

domingo, 16 de enero de 2011

Step Nº 2

Despojar.
(Del lat. despoliāre).

1. tr. Privar a alguien de lo que goza y tiene, desposeerle de ello con violencia.
2. tr. Quitar a algo lo que lo acompaña, cubre o completa.
3. tr. Extraer de un libro o de un objeto de estudio aquellos datos o informaciones que se consideran de interés.
4. prnl. Desnudarse (‖ quitarse el vestido).
5. prnl. Desposeerse de algo voluntariamente.

Buen día mi gente, hoy les quiero contar la segunda etapa de este proceso: El despojo!
No es fácil para nosotros, ni mucho menos para los que se quedan privarse de compartir en familia tantas cosas bellas, en especial los abuelos de su nieta querida... Qué cruel es este asunto para los viejos! Pero bueno, espero poder vernos allá y aquí tantas veces sea posible para compensar la ausencia. La tecnología tambien pone su granito de arena y hace más pasajera la díficil tarea de despojarse de sus seres queridos.
Son tantas las cosas de las que hay que prescindir, cosas que en algún determinado momento te parecían indispensables, te das cuenta que no lo son. Tengo varios días tratando de hacer una limpieza profunda de mi casa, empezando por juguetes, ropa, zapatos, cosas, cosas y más cosas. Es que la casa parece un baúl sin fondo y nunca termina de llenar, el problema viene cuando hay que vaciar. Hay cosas que quiero vender, otras regalaré y algunas hasta botaré. Pero lo más importante es no deshacerse de esas pequeñas cosas que de alguna forma quieres mantener el resto de tu vida. El problema, es que no sé cómo cargar con eso.
Cuando me quedé en Estados Unidos hace 16 años, mi papá se encargó de recoger, vender y regalar las cosas de la casa (Grave Error.) Mis muñecas de toda la vida, regalos preciados de mis abuelos, en fin, todas las cosas que me hubiese gustado mantener de mi infancia se repartieron entre vecinos, amigos y familiares. Uno en el fondo tiene un sentimiento de falta de personalidad, de mostrar algo tan simple como mi muñeca favorita de niña. Pero en fin, es lo que no quiero que me suceda de nuevo. 
Estamos tratando de vender el apartamento, me despojo de mi "hogar", de lo que me cubre y nos complementa... Pero cómo quisiera no tener que hacerlo, me encanta mi apartamento y le hemos dedicado tanto tiempo y esfuerzo que sólo la idea de no volver aquí, me arruga el corazón. Por otra parte, mi closet está hoy al 40% de lo que era, estoy tratando de mantener sólo lo que me voy a llevar. Así que tambien implica la definición Nº 4 Desnudarse... No sé cuando empezar a hacer maletas, me parece que falta mucho para empezar a guardar, pero a la vez, siento que es ya y que no me va a dar tiempo de organizar las cosas como quisiera. En fin, no es nada fácil.
Pero bueno, no es sólo lo material que hay que tomar en cuenta, sino muchas otras cosas que han sido parte de tí por un buen tiempo. Por decir, Mérida, vivir en Mérida es un privilegio en Venezuela, muchos lo consideran pueblo, que no hay muchas oportunidades, que cualquier cosa. Pero la verdad, Mérida no tiene comparación: clima perfecto casi todo el año, distancias cortas entre cualquier punto, gente educada, entre otras.... Voy a extrañarte mi Mérida querida.
Cierto, me desposeo de muchas cosas por voluntad propia, pero eso no quiere decir que no las extrañaré y que si bien hago esto como una forma de escapar de la situación actual de Venezuela, no renuncio a lo que soy, de dónde vengo ni mucho menos desecho la idea de volver si Venezuela me lo permite.
Tengo tantas cosas en la cabeza en estos momentos que no fluyen muy bien las ideas, pero aquí va... Este pequeño aporte para que sepan que no los olvido y que agradezco que me acompañen en este proyecto. Me encanta revisar y ver que me leen desde Canadá hasta Chile e incluso en Croacia y Suecia me han leído (¡Qué honor!)
Pueden dejar abajo sus comentarios, saludos y cualquier cosa que les provoque... Así como toleran mis ideas, estoy abierta a las de ustedes! Un fuerte abrazo, y como siempre mucho éxito en todos sus proyectos!


jueves, 6 de enero de 2011

Buenas, buenas!

 Feliz añoooooo.... y feliz día de reyes por estos lares.
Bueno, hoy les escribo super contenta ya que este año nuevo nos ha traido más noticias buenas que malas... 
Las malas, como es de saber popular nos aumentaron el dólar de estudiante a 4,30... Siii señores, lo que estaba presupuestado ya no alcanza para cubrir el postgrado + manutención. Cuando supe la noticia, dudé en que pudieramos llevar a cabo los planes. Si te vas a comprar un par de zapatos y llegas con tu dinerito y resulta que subieron 65% aún los comprarías? Bueno, en este caso no son zapatos, es algo mucho más importante y grande, pero vale la comparación. El caso es que Dios aprieta pero no ahorca, en medio de la duda, mi esposito me dijo: PA'TRÁS NI PA COGER IMPULSO! Así que bien, a sacar la calculadora de nuevo y ver que podemos hacer, resulta que aún nos podemos ir y nos alcanza para vivir los primeros meses. Pero tenemos que deshacernos de cosas básicas como el carro y el apartamento antes de lo previsto, en todo caso, no es mal de morirse.
Aún con los ánimos por el piso, llamo a la coordinadora de la maestría para pedirle otro documento que me exige CADIVI. En plena charla, ella me pregunta si me voy con beca, obviamente no, pero no me caería para nada mal. Así que me ofrece un financiamiento por parte de cualquiera de las empresas que les pide estudiantes para realizar proyectos. El financiamiento me cubre TODO el programa!!! YESSSS!
Ahora con menos preocupaciones en la cabeza, resulta que justo hoy empiezo a intercambiar correos con un contacto de LinkedIN en Chile y resulta que le gusta mi perfil y me pide que lo contacte al llegar... Isn't life beautiful?
Así que ahora las preocupaciones son mínimas, lo que es del César va pal César... Sino que lo diga mi amigo César ya super acomodado en México? (Saludos)
Moraleja mis queridos lectores: Las oportunidades se buscan, no llegan a la puerta...


Para todos un muy feliz año 2011, que esté lleno de éxito y felicidad. ;)