miércoles, 18 de mayo de 2011

Mis primeras impresiones en Chile





Muy buen día señores, he vuelto. Tengo muchas cosas que contarles, pero no lo voy a hacer todo de un solo golpe para no aburrirlos, vamos por parte. 

Llegué el 27 de febrero, ya sólo eso fue un evento importante. Se cumplía un año del Terremoto de Chile, por ello el agente de inmigración me recalcó cuán importante era ese día para ellos. Me deseó suerte y listo, entré a Chile a las 4am. Nos fuimos al apartamento de mi cuñada y dormimos un rato, aunque sinceramente me costó muchísimo, no dejaba de pensar en el terremoto y que en cualquier momento podría repetirse. Sin embargo no fue así, y a Dios gracias sólo he sentido un “temblorcito” de 5.4 en estos dos meses. 

El día siguiente me sentía súper extraña, tenía un vacío en el estómago, tal como cuando terminabas con tu novio. Dejaste algo atrás y la decisión está tomada, pero extrañas tantas cosas que te cuestionas a ti misma. En todo caso, me sentía súper cansada, pero igual quería salir y conocer lo que sería mi nuevo hogar. 

Ahí es cuando apareció mi amiga @aayala19, sí, la conocí por twitter y desde que le dije que me venía me ayudó muchísimo en todo, desde dónde buscar trabajo hasta en darme el libro “Vivir en Chile” del Dr. Robert Danziger (2004). el cual da una idea real de lo que será tu vivencia en Chile como inmigrante que hasta asusta. Ella muy gentilmente nos buscó y nos llevó a comer pizza por una zona súper linda de Santiago (Las Condes). Nos pusimos a echar cuentos y la verdad, me cayó súper bien y ha sido un gran apoyo aquí. 

Así empezaron mis días en Santiago. La semana siguiente fue de diligencias, metro, búsqueda de apartamento y calor, mucho calor! Aunque sea merideña de origen maracayero, cualquier extremo de temperatura me desespera. Era pleno verano y no concebía como la gente andaba en chancletas en la calle. Incluso “ejecutivas” se veían andar en un vestir muy particular, las más jóvenes llevaban su traje de baño en vez de ropa interior… Ahí mis primeros WTF! En el fondo se les entiende un poco, aunque no justifico esa manera peculiar de vestir. 

Por otra parte, digamos el #EpicWIN de todo el asunto era ir al supermercado. De verdad, sentí que venía de Cuba. Hicimos las primeras compras en un supermercado pequeño y sentía que conseguía más cosas ahí que en el Garzón, que se supone que es el HIPERmercado de Mérida. No es cuestión de mts2, sino de la variedad, de conseguir todos los productos de primera necesidad y sobretodo pañales, toallas sanitarias, etc. Esto era para mí algo “especial”. Oh… wait, no es nada especial, eso es normal en cualquier parte del mundo. 

Otro tema súper importante al inicio de mi nueva vida fue el conseguir un apartamento en alquiler. Si bien es cierto, hay muchísima oferta, también es cierto que para esa época es cuando vienen todos los estudiantes de afuera a alquilar en Santiago y significa mucha competencia. La cual no ganas simplemente por ser extranjero y de paso sin trabajo, sólo en condición de estudiante. De verdad perdí la cuenta de cuántos apartamentos visitamos, pero era algo como 3 diarios por 2 semanas. Algunos nos gustaban mucho, pero al momento de hacer la negociación, nos pedían cosas que ni que quisiéramos podíamos tener. 

Allí entra mi segundo gran apoyo y ya puedo llamar amigo, Rodrigo. Una amiga en Venezuela me dice que tiene un buen amigo aquí y me lo presenta por Facebook, jajaja… ¡Vivan las redes sociales! El trabaja en una inmobiliaria y sin un papel, más que mi palabra, me “arrienda” el apartamento donde hoy vivo y al cabo de 2 semanas le consigue otro a mis cuñadas. 

Así que bien, ya tenemos casa, comida, pero aún no llega mi gente. Son días difíciles, la soledad, falta de comunicación (léase Internet) y desapego me ponen a pensar ¿Es correcto lo que hice? Ya no hay cabida para tal duda, lo que queda es luchar y seguir adelante.

Les dejo hasta aquí por hoy, pronto les sigo contando mis vivencias, buenas y malas en mi nuevo hogar.

Saludos y de nuevo, gracias por leerme y bienvenidos sean sus comentarios!

9 comentarios:

  1. para atrás no se mira arenas... ;)
    me gusta tu post... muy tú... jejejeje...
    besos....

    ResponderEliminar
  2. Lo dejaste mu cortito buh!.. cuando me taba inspirando leyendo se acabo :S

    ResponderEliminar
  3. Súper bueno caroly mil éxitos :) Y seguimos súper en contacto!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Cároly, mucha suerte en esta nueva etapa. Me dio risa lo de la ropa, aqui en España en verano es igual, ya te acordarás de mí cuando te apetezca andar en pantalon corto y chanclas! Tu los ves y te parecen raros, querida amiga, cuando uno es inmigrante aprende que los raros no son ellos, la rara eres tú! Así como que los que tienen acento no son ellos sino la del acento eres tú! El día que me di cuenta fue una dosis muy buena de Ubicatex jeje. Bueno ya nos seguirás contando! Abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Que fino amiga, muy bueno el cuento. Éxitos, éxitos y más éxitos en tu nueva vida... sigue escribiendo que por aquí estamos tus seguidores pendientes. Me gusta el contraste que dan las dos banderas. Saluditos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta leer sus comentarios... Esto de escribir un blog es extraño, la verdad no sabes que dices hasta que tienes el feedback.

    @karlap gracias ami por estar pendiente ;)

    @Eduardo esa era la idea, jajaja...

    @Meily Pronto el próximo! :D

    @Koalita gracias! Mucho éxito para ti también.

    @Ana Así es, yo ya me la tomé... jajaja. Por eso dije "mis primeras impresiones" pero igual me veían super raro por andar en jeans y tennis en esos días tan soleados! Ni hablar lo del acento... (ese es un post aparte) jajaja.

    @Heidy gracias amiga por ser fiel seguidora del blog, pronto les cuento otras cositas!

    Besos y cariños a todos, se les extraña!

    ResponderEliminar
  8. Hola! recien llego a tu blog, te deseo todo lo mejor creo que una de las decisiones mas dificiles es la irse, asi que ya por alli felicidades, todo lo demas viene con fuerza de voluntad, animo, alla estarás mejor que aqui! un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Cároly!! Que bueno que compartes todo esto!! Éxito!! Esperando desde ya el próximo post!

    ResponderEliminar